mi cuaderno de informatica 2013 grado 102



TEST INFORMÁTICA 2

      1. La cantidad mínima de información que podemos representar en un ordenador se denomina:
       a) Binario.
       b) Byte.
       c) Bit.
       d) Megabyte.
      2. ¿Cuál de los siguientes periféricos es de entrada/salida?
       a) Teclado.
       b) Escáner.
       c) Módem.
       d) Impresora.
      3. Es falso que el MÓDEM:
       a) Permita una conexión remota con otros ordenadores usando la red telefónica.
       b) Pueda ser interno o externo al ordenador.
       c) Permita al ordenador representar sonidos.
       d) Permita acceder a lnternet.
      4. La unidad de CD-ROM, ¿es un periférico?
       a) Sí.
       b) No.
       c) Sí, salvo que esté instalado de fábrica.
       d) Sólo en los equipos anteriores a Pentium.
      5. Sobre las impresoras de inyección, ¿qué afirmación es falsa?
       a) Se llaman también de chorro de tinta.
       b) Son impresoras de impacto.
       c) Al igual que en las matriciales, los caracteres están formadas por puntos.
       d) Pueden imprimir en blanco y negro y en color.
      6. Es falso que un CD-ROM sea:
       a) De sólo lectura.
       b) De sólo escritura.
       c) Un haz láser de baja potencia es el que realiza la lectura.
       d) Un disco compacto.
      7. El dispositivo que se utiliza para la digitalización de imágenes y  texto se denomina:
       a) Módem.
       b) Escáner.
       c) Joystick.
       d) Pantallas táctiles.
      8. El periférico anterior:
       a) Sirve para introducir información en el ordenador sin utilizar el teclado.
       b) Es un periférico sólo de entrada.
       c) Es un periférico mixto.
       d) a) y b) son correctas.
      9. Cuando utilizamos el término QWERTY, nos estamos refiriendo:
       a) A un tipo de impresora.
       b) A un tipo de teclado.
       c) A las teclas de función del teclado de un ordenador.
       d) a y c son correctas.
      10. ¿Cuál es el sistema de numeración empleado por los ordenadores?
       a) El sistema hexadecimal.
       b) El sistema decimal.
       c) El sistema binario.
       d) El sistema numérico.
      11. Los ordenadores sólo son capaces de manejar señales:
       a) Analógicas.
       b) Digitales.
       c) Discretas.
       d) Simbólicas.
      12. Para que pueda efectuarse cualquier comunicación hacen falta los siguientes elementos:
       a) Emisor y receptor.
       b) Emisor, receptor y canal.
       c) Mensaje y medio.
       d) a y c son correctas.
      13. ¿A qué denominamos byte?
       a) A una agrupación de bits.
       b) A una agrupación de 8 bits.
       c) Al número de bits que el ordenador puede procesar.
       d) A una palabra.
      14. ¿Cuál de las siguientes unidades de información es la de mayor capacidad?
       a) Megabyte.
       b) Kilobyte.
       c) Terabyte.
       d) Gigabyte.
      15. Es falso que:
       a) El ordenador es una máquina digital.
       b) La electricidad es la fuerza motriz de un ordenador.
       c) El ordenador es una máquina digital electrónica diseñada para realizar tratamientos automáticos de la información.
       d) El ordenador es una parte de¡ software de un sistema informática.
      16. Las instrucciones que componen los programas informáticos se clasifican en los siguientes grupos:
       a) Instrucciones de proceso o control e instrucciones de entrada/salida.
       b) Instrucciones de entrada/salida, instrucciones de proceso e instrucciones de control.
       c) Instrucciones de bifurcación, instrucciones de control e instrucciones de entrada/salida.
       d) Ninguna es correcta.
      17. El término software hace referencia a cualquier programa que se ejecute en un ordenador pero, ¿cuál de los siguientes es imprescindible para el funcionamiento de un ordenador.
       a) El software de desarrollo.
       b) El software de sistema.
       c) El software de aplicación.
       d) Los procesadores de texto.
      18. ¿Cuál de los siguientes software origina las aplicaciones que manejan  los usuarios finales?
       a) El software de sistema.
       b) El Sistema Operativo.
       c) El software de desarrollo.
       d) El software de aplicación.
      19. ¿A qué llamamos teclas de función en el teclado de los ordenadores?
       a) A las teclas de escritura.
       b) A las teclas de desplazamiento.
       c) A las teclas que se utilizan en los programas para activar operaciones especiales.
       d) A las teclas funcionales.

      20. ¿Cuál de las siguientes impresoras es de impacto?
       a) La de líneas.
       b) La láser
       c) La térmica.
       d) La de burbuja.
      21. Las filas y las columnas que un monitor es capaz de representar se denominan:
       a) Pixel.
       b) Resolución.
       c) EGA.
       d) VGA.
      22. 1.100 bytes, corresponden aproximadamente a:
       a) Un kilobyte.
       b) Un octeto.
       c) Un Megabyte.
       d) Un Gigabyte.
      23. Si a una impresora hubiese que cambiarle el tóner, ¿a qué tipo de ellas sería?
       a) A las de inyección de chorro de tinta.
       b) A las de agujas o impacto.
       c) A las láser.
       d) A las matriciales.
      24. ¿Cuál de estos elementos no es un periférico?
       a) Plótter.
       b) Módem.
       c) Sistema Operativo.
       d) Unidad de CD-ROM.
      25. Si se quiere imprimir un documento en papel autocopiativo, ¿en qué tipo de impresora e podrá imprimir?
       a) Impresora de chorro de tinta.
       b) Impresora térmica.
       c) Impresora láser.
       d) Impresora de aguja.
La Informática es:
1 Ciencia que estudia la gestion de información con medios electronicos
0 Ciencia que estudia el funcionamiento del computador
0 Ciencia que estudia el uso de internet
¿Cuál de las siguientes opciones es una rama de la informática?
1 ofimatica
0 Diseño Gráfico
0 Aeronaútica
La tecnología es
0 Lo mas avanzado
1 Todo lo que el ser humano ha creado en respuesta a una necesidad
0 el conjunto de todasd las máquinas que se han creado
los componentes de una computador son:
0 Monitor y CPU
0 Pantalla, Torre, Teclado y Mouse
1 Hardware y Software
Qué es el software?
0 Parte física del computador
0 Parte tangible del computador
1 Conjunto de programas del computador
Señala el hardware de la siguiente lista
0 Windows
1 Impresora
0 Paint
¿Cuál de los siguientes componentes es software?
0 Mouse
1 Word de Microsoft Office
0 Memoria Usb
¿Cuál es la unidad más pequeña de representación de información en un ordenador?
1 Bit
0 Byte
0 Mega Byte
¿Cuál es la principal función de un computador?
1 Procesar información
0 Facilitar el trabajo del ususario
0 Realizar documentos
el elemento principal de la computadora, el cual coordina y realiza las operaciones del sistema es
0 Memoria
0 Disco Duro
1 Procesador
Los computadores almacenan la información utilizando
1 Sistema Binario
0 Sistema Decimal
0 Sistema Hexadecimal
El código binario está formado por
1 Dos dígitos: 1 y 0
0 Diez dígitos, del 0 al 9
0 Dieciseis dígitos, de la A a la F y del 0 al 9
El Teclado es un dispositivo de:
1 Entrada
0 Salida
0 Entrada y Salida
La pnatalla tactil es un dispositivo de
0 entrada
0 Salida
1 Entrada y Salida
Pasos para encender la computadora
1 El regulador, La CPU (Caja) y El Monitor
0 El monitor y la CPU (caja)
0 La CPU, Monitor y parlantes
Pasos para apagar la computadora:
0 Apagar el regulador
1 Inicio, Apagar Equipo, Apagar
0 Apagar la CPU y luego el monitor
Sirve para moverse de manera eficaz en la pantalla de la computadora; representa un puntero o flecha
1 Mouse
0 Teclado
0 Lápiz óptico
¿Para qué sirve un Hard Disck (disco duro)?
0 Para que no se contagie la computadora con un virus
1 Para guardar la información que contiene la computadora
0 Para proteger la computadora
Un programa antivirus sirve para
0 Limpiar internamente el computador
0 Prevenir y eliminar infecciones maliciosas del PC
0 Crear virus
Es el elemento principal de la computadora, el cual coordina y realiza las operaciones del sistema
0 Memoria
1 Procesador
0 Tarjeta de video
La diferencia de un CD a un DVD es:
1 Uno es de mayor capacidad que el otro
0 Uno es para videos y el otro para audio
0 Uno es mas grande que el otro
Resetear significa:
0 Encender el ordenador
1 Reiniciar el ordenador mediante un interruptor especial sin pasar por todas las secuencias del encendido
0 Desconectar el computador
Un procesador de textos es
1 programa para realizar documentos
0 programa para hacer dibujos
0 programa para hacer hojas de vida
Qué es el sistema operativo?
1 programas que coordinan y controlan el funcionamiento del computador .
0 Conjunto de partes que componen el computador
0 Programa que permite imorimir
Puntos obtenidos 20 de un máximo de 23
Nota 8.7


INTEGRACIÓN - TRANVERSALIZACIÓN 
 PROYECTO DEMOCRACIA 


TODO UN ÉXITO , PENSANDO SIEMPRE EN EL MEJORAMIENTO.



Febrero 25 al 29  de 2013

Las jornadas democráticas estudiantiles en nuestra institución fue todo un éxito, ya que se realizaron en forma virtual y con tarjetón en las sedes que no tienen Internet.

FELICITACIONES  A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y A LOS GANADORES


NOTA: Dicha jornada se complemento con:
1.  TRANSVERSALIZACIÓN DEL PROYECTO DEMOCRACIA Y CONSTITUCIÓN EN LAS AULAS

2. JORNADA DEPORTIVA








¿ Que son las corredoras de bolsa?
Son Intermediarios de Valores, es decir, se dedican a operaciones de corretaje de valores. Su función principal es canalizar fondos desde los ahorrantes hacia los inversionistas. Conjuntamente con los bancos e instituciones financieras, son los únicos que están facultados legalmente a efectuar oferta pública de valores en forma habitual. Los intermediarios que operan siendo miembros de una Bolsa, son los Corredores de Bolsa, en tanto que los que operan independientemente, o sea, fuera de Bolsa, se denominan Agentes de Valores. Para ser Corredor de la Bolsa de Comercio de Santiago, es necesario cumplir con una serie de requisitos, estipulados tanto en la Ley de Mercado de Valores, como en los Estatutos y Reglamentos de Operaciones de la Institución.
Funciones de las Corredoras de Bolsa:
  1. Les corresponde, de acuerdo a convenios con los emisores, promover el lanzamiento de nuevos valores al mercado, dándolos a conocer entre el público y participando directamente en su colocación.
  1. Actuar como depositarios de los valores de sus clientes, manteniendo bajo condiciones de absoluta seguridad los títulos y valores custodiados.
  1. Orientar permanentemente a inversionistas, emisores y público en general sobre la situación coyuntural del mercado de valores, entregando el máximo de antecedentes que faciliten el proceso de toma de decisiones.
  1. Para efectuar una inversión en la Bolsa se requiere ser mayor de edad y tener el derecho de propiedad y transferencia plenamente establecido sobre los títulos a liquidar.

El mercado de capitales es aquél en que se coordinan la oferta y la demanda de capital financiero en sus más variadas formas (dinero y valores o activos financieros), surgiendo intermediaros especializados, regulados y controlados. Es decir, es el conjunto de regulaciones, instituciones, prácticas e individuos que forman una infraestructura tal que permite a los oferentes de recursos vender dichos recursos a los demandantes de estos.
Para realizar la compra y venta de este dinero o recursos se han ideado distintos mecanismos como la deuda o las acciones, que otorgan derechos y obligaciones diversos a quienes las poseen, y por lo tanto tienen distinto precio de acuerdo a sus características específicas. Por ejemplo, si una empresa necesita dinero para realizar un cierto proyecto de inversión (demandante de recursos) busca a alguien que esté interesado en prestarle dichos recursos a un cierto precio (oferente de recursos).
Estos recursos los puede obtener a través de la venta de acciones al oferente (en cuyo caso este último pasa a ser socio capitalista de la empresa) o a través de pedirle un préstamo al oferente (en cuyo caso éste pasa a ser acreedor del primero). Atendiendo a las formas que asume el capital, el mercado de capitales se puede clasificar en mercado financiero y mercado de valores. El mercado financiero es aquel donde existen oferentes y demandantes de dinero. Por su parte, el mercado de valores es aquél en el que se ofrece y demanda todo tipo de valores mobiliarios.

La Superintendencia de Valores y Seguros es la entidad encargada de la supervisión de este mercado. Sumado a estos mercados regulados, el mercado de capitales también incluye todas las transacciones de recursos no reguladas por ley, aunque por la naturaleza de las operaciones realizadas y la confianza que se deposita al otorgarse financiamiento a terceros no conocidos, la mayor parte de las transacciones del mercado de capitales se realiza a través de los mercados regulados. Esta es la razón por la cual la regulación de éstos es clave si se pretende facilitar el acceso a financiamiento, y reducir sus costo
La curva normal no es un polígono, sino una curva suave y simétrica en forma de campana. En la curva normal, unos pocos resultados caen en cada uno de los extremos del área abarcada por la curva, y la mayoría de los resultados obtenidos por los sujetos caen cerca de la puntuación media.
La distribución normal, también llamada distribución de Gauss o distribución gaussiana, es la distribución de probabilidad que con más frecuencia aparece en estadística y teoría de probabilidades. Esto se debe a dos razones fundamentalmente:
  • Su función de densidad es simétrica y con forma de campana, lo que favorece su aplicación como modelo a gran número de variables estadísticas.
  • Es, además, límite de otras distribuciones y aparece relacionada con multitud de resultados ligados a la teoría de las probabilidades gracias a sus propiedades matemáticas. a de los resultados obtenidos por los sujetos caen cerca de la puntuación media.
  • GRADO: 10 a 11º        INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales  

    DOCENTE: 
    Marta C Cataño - Jorge E. Jiménez D.

    PERIODO: 1
    NATURALEZA DE LA TECNOLOGÍA

    OBJETIVO:

    Utilizar las funciones avanzadas del Procesador de Texto y las herramientas de Excel para reforzar y clarificar los conceptos aprendidos en Ciencias Naturales y las matemáticas. Utilizar las Presentaciones Multimedia de manera efectiva para comunicar los resultados de una investigación.




    ESTANDAR
    Doy cuenta de la relación entre la tecnología y sus manifestaciones sociales y culturales.

    COMPETENCIAS

    <!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes   manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.
    <!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.
    <!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Identifico y analizo ejemplos exitosos y no exitosos de transferencia tecnológica en la solución de problemas y necesidades
    <!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Relaciono el desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, la técnica y las matemáticas.
    <!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Analizo sistemas de control basados en realimentación en artefactos y procesos, y explico su funcionamiento y efecto.
    <!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Argumento con ejemplos la importancia de la medición en la vida cotidiana y el papel que juega la metrología en los procesos tecnológicos.
    <!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Explico con ejemplos la importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.

    SITUACION PROBLEMA
    CONTENIDOS


    INDICADORES DE DESEMPEÑO




    CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
    CONOCIMIEN
    TO PROCEDIMEN
    TAL.
    CONOCIMIENTO ACTITUDINAL

    ¿Cómo aplico adecuadamente las tecnologías de la información y la comunica
    ción?



    ¿Cómo presentar trabajos y exposiciones significa
    tivas?






    ¿Cómo aplico, formulas, tablas y graficas para mostrar resultados?


    ¿Cómo transver
    salizar las tics hacia las demás áreas del conocimi
    ento?
    -Presentación, plan de área mediante el blog.
    -Actuali
    zaciones de sistemas operativos.
    Manejo de la red alambrica  e inalámbrica.



     -Comple
    mentación de trabajos en Word y PowerPoint


    -Excel 2. La hoja de cálculo. Elementos, gráficos y tablas.

    -Graficas en Excel. Investigación, graficas e interpretación.

    -Tipos de gráficos. Barras, circular, línea, de Área.



    -Aplicaciones matemáticas en Excel. Graficas







    -Trabajos en Word y PowerPoint, socialización
    Trabajos en Word y PowerPoint, socialización

    -Exposición del trabajo partes de la PC.





    Presenta graficas en Excel y configuración de pagina.
    -Realiza investigaciones sobre los sistemas operativos y los socializa.

    -Utiliza adecuadamente las técnicas de la comunicación y la información para complementar su aprendizaje


    -Valora los avances técnicos que han tenido la máquina de escribir y el computador a través de la historia de la humanidad

    -Elabora párrafos apoyándose en las técnicas básicas aprendidas.

    -Realiza investigaciones en internet y expone sus trabajos en presentaciones con las respectivas técnicas.

    -Elabora gráficos en la hoja de cálculo, partiendo de unos datos procesados.


    -Aplica fórmulas y  funciones en la elaboración de hojas de cálculos.





    PERIODO: 2


    APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA

    OBJETIVO:

    Utilizar las Presentaciones Multimedia para mejorar el aprendizaje en todas las áreas y enriquecer sus exposiciones.

    <!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
    <!--[endif]-->
    ESTÁNDAR
    Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno.

    COMPETENCIAS

    <!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Diseño y aplico planes sistemáticos de mantenimiento de artefactos tecnológicos utilizados en la vida cotidiana.
    <!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Investigo y documento algunos procesos de producción y manufactura de productos.
    <!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de información y la comunicación de ideas.
    <!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Actúo teniendo en cuenta normas de seguridad industrial y utilizo elementos de protección en ambientes de trabajo y de producción.
    <!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Utilizo e interpreto manuales, instrucciones, diagramas, esquemas, para el montaje de algunos artefactos, dispositivos y sistemas tecnológicos.
    <!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Utilizo herramientas y equipos en la construcción de modelos, maquetas o prototipos, aplicando normas de seguridad.
    <!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Trabajo en equipo en la realización de proyectos tecnológicos, involucrando herramientas tecnológicas de comunicación.
    <!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Selecciono y utilizo según los requerimientos instrumentos tecnológicos para medir, interpreto los resultados, los analizo y estimo el error en estas medidas.
    <!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Integro componentes y pongo en marcha sistemas informáticos personales utilizando manuales e instrucciones.



    SITUACION PROBLEMA
    CONTENIDOS


    INDICADORES DE DESEMPEÑO

    CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
    CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
    CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES









    ¿Cómo comparto mis investigaciones y conocimientos con otras personas usando el internet?





    ¿Qué conocimientos debo manejar para subir información a la red?

    Funciones trigonométrica.

    Función seno, coseno, tangente, secante, cosecante te y cotangente.

    Preparación a la evaluación de  funciones trigonométricas.

    Evaluación de las funciones trigonométricas.




    Camino a la universidad.
    La carrera que voy a estudiar. (Primera y segunda opción).
    La entrevista laboral y la entrevista de la universidad.


    Preparación a las pruebas (SABER 11) El ICFES.
    Tipos de preguntas. Lo que se evalúa.

    Las competencias.
    Técnicas para presentar pruebas.

    Tipos de pruebas.
    Manejo de la plataforma del ICFES.

    Inscripción y análisis de resultados.



    Aclaración de dudas e inquietudes sobre la aplicabilidad de los conceptos matemáticos a la hoja de cálculo.


    Repasa conceptos básicos de Excel tales como: tabulación de datos, insertar fórmulas,
    funciones, aplicar autofiltro y dar formato a celdas.
    Elabora hojas de cálculo liquidando nóminas, facturas y recibos


    Trabajo unido con  sicoorientación sobre lo que cada alumno quiere estudiar y como presentar las entrevistas de trabajo y de estudio.

    Presentación  de videos y charla con el profesor y el sicoorientador.


    Explicaciones por parte de  profesor utilizando la plataforma del ICFES y material digitalizado.






    Muestra actitud positiva en realización, presentación y socialización de los trabajos en Excel.




    Presentación de trabajos en PowerPoint y socialización en el grupo.

    Presentación de encuestas y resultados en cada uno de los grupos.



    Trabajos en el PC y solución de talleres fotocopiados y material didáctico.

    Exposiciones en PowerPoint por parte del profesor.

    Aplicación los conceptos matemáticos en Excel.


    Presentación de los trabajos en Word y PowerPoint sobre las funciones trigonométricas.

    Socialización en grupos de carreras a estudiar.



    Solución de pruebas de estado y pruebas digitalizadas.
    .






    PERIODO: 3

    Solución de problemas con tecnología

    OBJETIVO:

    Utilizar las herramientas tecnológicas como apoyo en la investigación y solución de problemas de información.

    ESTÁNDAR

    Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.

    COMPETENCIAS

    Evalúo y selecciono con argumentos, mis propuestas y decisiones en torno a un diseño.
    • Identifico cuál es el problema o necesidad que originó el desarrollo de una tecnología, artefacto o sistema tecnológico.
    • Identifico las condiciones, especificaciones y restricciones de diseño, utilizadas en una solución tecnológica y puedo verificar su cumplimiento.
    • Detecto, describo y formulo hipótesis sobre fallas en sistemas tecnológicos sencillos (siguiendo un proceso de prueba y descarte) y propongo estrategias para repararlas.
    • Propongo, analizo y comparo diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen, ventajas y dificultades.
    • Tengo en cuenta aspectos relacionados con la antropometría, la ergonomía, la seguridad, el medio ambiente y el contexto cultural y socio-económico al momento de solucionar problemas con tecnología.
    • Optimizo soluciones tecnológicas a través de estrategias de innovación, investigación, desarrollo y experimentación, y argumento los criterios y la ponderación de los factores utilizados.
    • Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre.
    • Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos (como respuesta a necesidades o problemas), teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
    • Propongo y evalúo el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.
    • Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos, empleando para ello (cuando sea posible) herramientas informáticas.



    SITUACION PROBLEMA
    CONTENIDOS


    INDICADORES DE DESEMPEÑO

    CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
    CONOCIMIENTOS
    PROCEDIMENTAL.
    CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES


    ¿Qué conocimientos debo manejar para subir información a la red?


    ¿Cómo compartir información en la red?




    ¿Cómo crear y publicar una página web?





    ¿Cómo utilizar la plataforma del SENA para realizar cursos virtuales?

    ¿Cómo utilizar el internet para desarrollar cursos y continuar mi aprendizaje?

    Creación del blog

     Insertar videos, imágenes, textos en el blog.

     Registro www.box.net y creación de carpetas para subir documentos al blog.


    PÁGINA WEB
    - Características de una página Web

    - Aspectos a tener en cuenta para elaborar una página Web

    - Manejo de páginas web con FrontPage  o
    drinwiber




    Excel avanzado.

    Elaboración de blog por cada uno de los estudiantes aplicando los conocimientos adquiridos.

    Crear carpetas y subir a los blog todo tipo de documento.




    Realizar estudios e investigaciones en internet manejando su propio ritmo de trabajo.


    Realizar un curso virtual con el SENA con páginas web en drinwiber.


    Utiliza correctamente el blog como herramienta de información y comunicación.


    Comparto información y hago comentarios sobre determinados temas en los blogs de mis compañeros.


    Muestra los avances del curso realizado en internet y el SENA.



    Desarrolla actividades a su ritmo de trabajo.

    Identificación de los  elementos para la creación de un blog y  una página web.

    Presentación de todos sus trabajos en el blog.

    Crea blog en la institución para mejorar la información y recolección de evidencias de trabajos.


    Socialización de los cursos realizados a sus compañeros.

    Presenta trabajos prácticos de los cursos realizados.


    PERIODO: 4

    Tecnología y sociedad

    OBJETIVO:

    Desarrollar habilidades para resolver pruebas de estado y mejorar la calidad de de la educación en nuestra institución.

    ESTÁNDAR

    Reconozco las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo responsablemente.

    COMPETENCIAS

    Discuto sobre el impacto de los desarrollos tecnológicos, incluida la biotecnología en la medicina, la agricultura y la industria.
    • Analizo y describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad, el control de la natalidad, la prevención de enfermedades transmitidas sexualmente y las terapias reproductivas.
    • Participo en discusiones relacionadas con las aplicaciones e innovaciones tecnológicas sobre la salud; tomo postura y argumento mis intervenciones.
    • Evalúo los procesos productivos de diversos artefactos y sistemas tecnológicos, teniendo en cuenta sus efectos sobre el medio ambiente y las comunidades implicadas.
    • Analizo el potencial de los recursos naturales y de los nuevos materiales utilizados en la producción tecnológica en diferentes contextos.
    • Analizo proyectos tecnológicos en desarrollo y debato en mi comunidad, el impacto de su posible implementación.
    • Identifico e indago sobre los problemas que afectan directamente a mi comunidad, como consecuencia de la
    Implementación o el retiro de bienes y servicios tecnológicos.
    •Propongo acciones encaminadas a buscar soluciones sostenibles dentro un contexto participativo.
    • Tomo decisiones relacionadas con las implicaciones sociales y ambientales de la tecnología y comunico los criterios básicos que utilicé o las razones que me condujeron a tomarlas.
    • Diseño y desarrollo estrategias de trabajo en equipo que contribuyan a la protección de mis derechos y los de mi comunidad. (Campañas de promoción y divulgación de derechos humanos, de la juventud).
    • Evalúo las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en temas como desarrollo y utilización de la tecnología.
    • Identifico necesidades y potencialidades del país para lograr su desarrollo científico y tecnológico.



    SITUACION PROBLEMA
    CONTENIDOS


    INDICADORES DE DESEMPEÑO

    CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
    CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
    CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES


    ¿Cómo mostrar sus alcances tecnológicos y académicos?
















    ¿Cómo presentar trabajos de investigación?
























    ¿Cómo crear una base de datos y que aplicaciones tiene en la vida practica?










    Presentación de trabajos prácticos con los blog y las páginas web.

    Consideraciones   sobre  la  propiedad intelectual.
    .

    Diseño de páginas Web Con herramientas gráficas (Front Page, Dream Weaver, etc).



    Proyectos tecnológicos.

    Trabajos y artefactos tecnológicos






    Proceso           para                     el           registro         y reconocimiento de Derechos de autor Teoría           de           Redes:                    Conceptos generales,  configuración,  utilidad para la empresa y la sociedad en general. Manejo  adecuado  de  las  TIC’s  (Uso crítico)





    Bases de datos.
    Microsoft Access.

    Que es una base de datos.
    Elementos básicos de Access.
    Consultas formularios e informes.
    Aplicaciones prácticas.

    Bases de Datos (Access)




    Discusiones te temas dados por el profesor utilizando los blog.




    Elaboración de trabajos en grupos de estudio.




    Desarrollo     de           soluciones publicitarias, informativas tipo Web con herramientas especializadas en multimedia.

    Explicaciones por parte del profesor y complementación en internet.


    Análisis de problemas solucionables con software creado mediante un lenguaje de programación.

    Configuración de una red sencilla.







    Solución de talleres prácticos.




    Análisis, diseño y creación de sistemas de información (BD) que solucionen problemas de manejo y gestión de la información.

    Proyecto aplicado. (Análisis de un caso real solucionable con un sistema de información)

    Socialización de los respectivos trabajos.




    Exposición de proyectos tecnológicos.





    Creatividad,  trabajo  en equipo, investigación, responsabilidad.



    Socialización de proyectos de clase.





    Creatividad,  trabajo  en equipo, investigación, responsabilidad.











    Creatividad, trabajo en equipo, investigación, responsabilidad.

    Muestra los alcances de sus propios estudios.


    Interpreta instrucciones para el montaje de artefactos











    Construye un artefacto siguiendo instrucciones




















    Utiliza las herramientas informáticas para la creación de una base de datos


    Indicadores de Desempeño (Basados en la guía 30 del MEN)
    -  Utiliza adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.
    -  Trabaja en equipo en la realización de proyectos tecnológicos y, cuando lo hace, involucra herramientas tecnológicas de comunicación.
    -  Propone, analiza y compara diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen, ventajas y dificultades.
    -  Diseña, construye y prueba prototipos de software (como respuesta a necesidades o problemas), teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
    -  Interpreta y representa ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, bases de datos, empleando para ello (cuando sea posible) herramientas informáticas.
    -  Propone y evalúa el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.
    -  Analiza proyectos tecnológicos en desarrollo y debate en su comunidad, el impacto de su posible implementación.
    -  Evalúa las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en temas como desarrollo y utilización de la tecnología.
    -  Identifica necesidades y potencialidades del país para lograr su desarrollo científico y tecnológico.
    -  Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar sus procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).
    -  Utiliza herramientas y equipos de manera segura para construir modelos, maquetas y prototipos.
    -  Realiza representaciones gráficas tridimensionales de sus ideas y diseños.
    -  Participa con sus compañeros en la definición de roles y responsabilidades en el desarrollo de proyectos en tecnología.
    -       Identifica la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utiliza en diferentes actividades

    Competencias Laborales Relacionadas
    -  Intelectuales: Solución de problemas, Toma de decisiones, Creatividad.
    -  Interpersonales: Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, proactividad.
    -  Tecnológicas: Competencias informáticas

  •  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario